Evitar inundaciones en el sotano

Evitar inundaciones en el sotano

Hay una serie de consejos para evitar que nuestro sótano sufra una inundación . Lee atentamente nuestros consejos :

Causas de la filtración de agua

Las soluciones para evitar que el agua pueda acabar filtrándose al sótano son varias y deben establecerse acorde con los problemas. Por ello es recomendable que veamos cuáles pueden ser sus causas:

  • Una de las razones por las que el sótano se pueda inundar, es por la filtración de las fuertes lluvias que entren por los canalones y bajantes mal construidos.
  • También puede ocurrir que haya grietas en las paredes o ventanas y que no tengáis disponibles los sistemas de evacuación de agua adecuados.
  • También puede deberse a una fuga de las tuberías, porque su estado no sea el apropiado.
  • Es posible que se vea inundado por el agua subterránea, esto suele pasar cuando los cimientos no están bien formados. También puede deberse a que el sistema de alcantarillado de la ciudad se bloquee e incida en vuestro sótano (aunque es muy complicado que se produzca).
  • Pero sin duda uno de los problemas más comunes ha sido siempre la condensación, que se produce por una diferencia de temperatura entre el sótano y el resto del hogar y origina una humedad si el sótano no está bien ventilado.

¿ Qué debemos hacer?

Consultad las coberturas de vuestro seguro, si es necesario preguntad si la inundación del sótano estaría cubierta.

Si estáis construyendo la casa, procurad poner un buen sistema de canalones. Recordad que si no lo hacéis, al final “lo barato sale caro”. En el caso de que la casa la compréis ya fabricada, contratad a alguien para que revise el estado de los sistemas de evacuación de agua, para aseguraros de que no tendréis ningún problema en el futuro.

Revisad también todo el estado de las ventanas, paredes y suelos, para comprobar que no pueda entrar el agua por ningún lado.

Podéis pedir consejo a expertos o en ayuntamientos de cómo mejorar el estado de la construcción según las condiciones propias de vuestra vivienda.

Cread unos muros de contención para inundaciones, de esta forma evitaréis que el agua entre en la casa. Estos no deben exceder el metro de altura y se deben hacer al menos a uno o dos metros alrededor de la casa.

Otra solución es colocar barriles grandes que recojan la lluvia que cae de los canalones. Esto además os servirá para reutilizar el agua.

Deja una respuesta